Qué es un recesión y económica y cómo afecta a tus finanzas personales

Una recesión económica es un efecto económico que se produce en la actividad económica de un país cuando esta se reduce por un periodo de tiempo de tres trimestres consecutivos.  Este crecimiento incluye la disminución del consumo de bienes y servicios, la inversión y tiende a aumentar el desempleo. 

Para poder conocer si de verdad un país se encuentra en un periodo de recesión económica, basta con mirar la tasa de variación anual del Producto Interno Bruto (PIB). En este ejemplo se observa la disminución del PIB durante un periodo de dos trimestres consecutivos

Qué es una recesión económica, baja del PIB

 

¿Por qué se generan las recesiones económicas?

Las recesiones económicas pueden tener múltiples causas y hay que tener presente que todas las crisis son diferentes y no todas requieren del mismo tipo de soluciones. Diferentes tipos de crisis que requieren diferentes tipos de tratamiento. 

Estos son algunos ejemplos que se pueden evidenciar

 

Pérdida de la confianza: 

De acuerdo al libro «Vendiendo Prosperidad», un recesión económica puede ocurrir cuando las empresas y personas dejan de invertir y pierden la confianza en los entes gubernamentales y otras empresas, lo que los lleva a querer acumular dinero, puesto a que ven más seguro guardar liquidez por cuenta propia. 

Cuando la pérdida de la confianza aumenta y todo el mundo comienza a acumular efectivo el gasto disminuye. Nadie compra nada a nadie. Eso se traduce a la quiebra de empresas, negocios vacíos y disminución de puestos de trabajo.

 

Crisis causadas por burbujas inmobiliarias:

Es un fenómeno en el que se presencia un incremento excesivo de los bienes inmuebles o bienes raíces. El valor de estos bienes se fijan de acuerdo a la especulación y también entran en juego los inversionistas e intermediarios a revender estos a precios más elevados. 

Durante una burbuja inmobiliaria los bancos también comienzan a  entregar créditos que luego pueden resultar difíciles de pagar. Lo que representa un efecto negativo para los bancos y entidades crediticias, quienes quedan en quiebra.

 

Crisis causadas por pánico o ataques terroristas:

En algunos casos se evidencian crisis en las que los países son víctimas de ataques terroristas y los fondos se invierten en la reconstrucción de infraestructuras o en temas que no estaban previstos. Aquí entra nuevamente el tema de la pérdida de la confianza por parte de las personas. 

 

Crisis por circunstancias meteorológicas:

En países con una economía agrícola, donde la mayor parte de su poder se debe al cultivo, un desastre natural puede llevar a que este país entre en una recesión económica.

Así como estos ejemplos, pueden existir muchos más. Además, como mencionamos anteriormente, una recesión económica puede derivar de factores  muy diferentes. 

 

¿Cómo afecta una recesión económica a mis finanzas personales?

En resumen, durante una recesión económica es probable que disminuya tu poder adquisitivo y que incluso aumenten tus probabilidades de quedar desempleado, debido a que toda la economía de un país entra en juego y disminuye la producción del PIB.

Pero tranquilo, las recesiones pueden ayudar y premiar a quienes siempre son disciplinados financieramente.  Mientras que pueden perjudicar a quien no tiene cuidado de sus finanzas y se mantiene en deudas.

 

Pon en práctica estas 5 recomendaciones

Alegra, una herramienta de contabilidad y administración nos comentan acerca de  5 recomendaciones para poner en marcha durante una recesión económica, estas son: 

  1. Eliminar las deudas
  2. Priorizar el ahorro
  3. Reducir gastos
  4. Aprovechar las oportunidades
  5. Mejorar nuestras habilidades

Puedes entrar a su blog para conocer detalladamente cada una de estas sugerencias. Ten en cuenta que proteger tus finanzas siempre debe ser una prioridad, no esperes a los momentos de recesión para tomar decisiones.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *