¿Quiénes están obligados a usar factura electrónica desde el 2018?

La factura electrónica es el nuevo método de facturación requerido para todas las empresas colombianas. La misma deberá ser implementada y desarrollada, con el fin de dar cumplimiento al decreto 2242 del 24 de noviembre del 2015 de la DIAN. Esta entidad ya cuenta con más de 30 proveedores autorizados, encargados de realizar toda la gestión tecnológica.

Las empresas obligadas a facturar electrónicamente son aquellas que, mediante un estudio de diversos criterios, como el alto riesgo de evasión y el menor esfuerzo para su implementación, han sido elegidas por la DIAN. Las mismas deberán dar cumplimiento desde el primero de enero de 2018.

Según un reciente proyecto de resolución publicado por la entidad tributaria, las primeras empresas que estarían obligadas a implementar la facturación electrónica, serían las de gran tamaño, clasificadas como grandes contribuyentes. Además, quienes quieran postularse para voluntariamente comenzar a ser facturadores electrónicos, deberán pasar por una serie de pruebas de habilitación.

Este es un cambio al que deben adaptarse todas las empresas, por lo que se recomienda comenzar con capacitaciones y estructuraciones de grupos que trabajen específicamente en el tema; con el fin de estar preparados para este nuevo requerimiento.

Ventajas de usar factura electrónica:

Al cambiar el sistema de facturación, por el electrónico, las empresas se acogen a grandes beneficios como:

  • Inmediatez en el tiempo de entrega.
  • Menor margen de error y mayor facilidad en el manejo de datos.
  • Reducción en los costos a la hora de digitalizar las facturas, pues  el ahorro es notorio en cuanto al almacenamiento, procesamiento e impresión de las mismas.
  • Mejora en el tiempo de contabilización de las facturas.
  • Mejoramiento de la calidad de la información.

Para el 2019 ya todas las empresas del país deben estar implementado este proceso de manera regulada, con lo cual se lograrán optimizar los procesos, simplificar tareas, generar mayor transparencia en las operaciones y alcanzar el camino hacia la transformación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *