Colombia: crea una empresa fácil y rápido

El sueño de todo emprendedor es ver cómo sus ideas se materializan y comienzan a florecer. Sin embargo no todos logran llevar a cabo este proceso y su deseo de tener una empresa nunca  logra ver la luz. La mayoría de la veces se debe a que no se toman las estrategias correctas o no se cuenta con la información necesaria.

Colombia siempre se ha destacado porque sus ciudadanos tienden a tener un fuerte sentimiento de emprendimiento, aún así hay muchas consideraciones económicas previas que se tienen que tomar en cuenta a la hora de llevar a cabo un proyecto.

Tener la iniciativa y el deseo es muy distinto a contar con los recursos para hacerlo realidad. Si tienes una idea y quieres llevarla más allá, hoy te mostramos cómo crear una empresa en Colombia.

Estructura y crea tu proyecto

Las empresas comienzan con pequeñas ideas, emprendimientos de prueba y ventas entre amigos y familiares. Al comienzo no se le da la importancia que se debe y se deja a un lado el hecho de legalizar la empresa.

Sin embargo, en este punto es importante que sepas en dónde estás y hacia dónde vas. Para este entonces, probablemente ya tengas algo en mente. Organiza tus ideas y ten en cuenta cuáles son las razones por las que decides iniciar el proyecto. Define tu idea de negocio tomando en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Mi idea resuelve alguna necesidad?
  • ¿Es víable?
  • ¿Ya existe algo parecido en el mercado?
  • ¿Qué valor diferenciador puedo ofrecer?
  • ¿Cómo me veo a futuro?

Por último no olvides definir cuáles son los recursos que necesitas para mantener tu proyecto a flote y que no muera en el intento, analiza a la competencia, conoce el mercado al que te quieres dirigir y haz uso de todas las herramientas necesarias para hacerlo realidad.

Registra tu empresa

Antes de llevar a cabo los trámites para registrar tu empresa, es importante que te asegures de qué tipo de empresa quieres crear. Esto depende de las necesidades y del perfil que busques darle a tu negocio. Aquí la importancia de haber definido con anterioridad la idea de tu proyecto.

Actualmente, en Colombia podrás hacer tu registro de la mano de la Cámara de Comercio, y elegir qué tipo de empresa deseas registrar. Para la fecha, los trámites de registro se pueden realizar de forma mucho más rápida, debido a que el martes 19 de marzo la DIAN junto a la Cámara de Comercio de Bogotá anunciaron una serie de medidas para llevar a cabo la creación de empresas de manera sencilla y en menor tiempo.  

Las formas jurídicas para hacerlo son las siguientes:

Como persona natural

Es una forma que aplica a los comerciantes que ejercen sus actividades de manera habitual y profesional al título persona. Esta persona sume los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.

Como persona jurídica  

Se trata de una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. Las empresas jurídicas se clasifican de la siguiente forma:

  • Sociedad por Acciones Simplificada
  • Sociedad Limitada
  • Empresa Unipersonal
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Comandita Simple
  • Sociedad Comandita por Acciones
  • Empresa Asociativa de trabajo

Como establecimiento de comercio

Se entiende como el conjunto de bienes organizados por el empresario para realiza los fines de una empresa. Una persona natural o jurídica podrá contar con varios establecimientos de comercio.

Luego de haber seleccionado el tipo de empresa que se desea registrar el siguiente paso será definir el número de personas que van a conformar la empresa y realizar la formalización de la matrícula según la forma jurídica elegida anteriormente. Los requisitos varían y se pueden consultar en la Cámara de Comercio.

Con el fin de lograr reducciones de tiempo, la DIAN habilitó toda una infraestructura tecnológica para que la obtención del Registro Único Tributario (RUT) y la asignación del NIT se realizarán de forma inmediata.

Actualmente, es posible realizar todo el procedimiento para registrar una empresa de forma inmediata, en Colombia se cuenta con los recursos tecnológicos y el talento humano necesario para realizar en 4 horas trámites que anteriormente tardaban 5 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *