2019: Un buen año para la factura electrónica en Colombia

El primer trimestre del 2019 ha demostrado que este parece ser un año próspero para las facturas electrónicas. Esta ha sido una alternativa que llegó para sustituir a las facturas tradicionales y, a la vez, proteger al medio ambiente. Y es que con el uso de las facturas electrónicas  se reduce considerablemente el uso de papel y se disminuyen costos en la preparación e impresión de facturas tradicionales.

Hoy por hoy, son muchas las empresas que alrededor del mundo implementan este modelo de facturación, aprovechando  sus beneficios, simplificando procesos administrativos y mejorando la contabilidad de sus negocios, lo que se vuelve una gran ventaja a la hora de tomar decisiones contables.

Actualmente, Colombia ha dado grandes pasos en esta iniciativa. A través de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) se ha establecido la meta de que las Pymes comiencen a implementar la facturación electrónica de forma obligatoria. Este es un proceso que se estará llevando paulatinamente y que busca que en los próximos años las pymes se hayan adaptado a este nuevo modelo de facturación.

Los plazos para facturar de forma electrónica en este 2019 dependerán de la actividad económica que realicen los obligados. Sin embargo, quienes no pertenezcan a este grupo de contribuyentes deben implementar este modelo contable de forma progresiva.

Según la DIAN, una factura electrónica puede generarse de dos formas

  • A través de una solución de facturación electrónica dispuesta por el responsable de facturar.
  • Por medio de los servicios de un proveedor tecnológico, de acuerdo con la Normatividad relacionada: Decreto 2242 de 2015, compilado por el Decreto 1625 de 2016.

En caso de que necesites de algún proveedor tecnológico, Alegra es la solución ideal. Este se trata de un software contable diseñado para facturar electrónicamente y hecho para Colombia, con el que ganarás tiempo y tranquilidad.

¿Como es el proceso para certificarse como facturar electrónico ante la DIAN?

De forma resumida, para comenzar a facturar electrónicamente solo se deben completar 4 fases en el proceso.

1- Registrarse como facturador electrónico ante la DIAN.

2- Asociar a un proveedor electrónico.

3- Ingreso y operación en producción.

4- Realizar pruebas ante la DIAN con numeración simulada.

Si deseas conocer en detalle este procedimiento, te invitamos a leer esta artículo en el que explicamos cómo ser facturador electrónico ante la DIAN.

Para la DIAN, es importante que toda factura incluya los siguiente requisitos

  • Se deben utilizar las normas establecidas por la DIAN, incluyendo la emisión de documentos en formato XML estándar.
  • Las facturas deben llevar la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  • Deben incluir el Código Único de Factura Electrónica (CUFE).
  • Deben presentar una firma digital o electrónica que garantice la autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.
  • Debecumplir con los requisitos del artículo 617 del Estatuto Tributario Nacional

Es importante tener en cuenta es que este nuevo sistema de facturación también incluye  otras operaciones como pagos de nómina, Notas Crédito, Notas Débito y Acuses de Recibo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *