10 razones por la que tu Pyme puede fracasar

Mantener una Pyme a flote puede parecer, a simple vista, una tarea sencilla. Sin embargo, resulta ser todo lo contrario. Debido a que llevar las riendas de una pequeña o mediana empresa puede ser incluso más difícil que tomar el liderazgo de una gran organización con bases sólidas.

El caso es que las Pymes se desarrollan bajo un ambiente de incertidumbre, debido a que se encuentran en una constante etapa de maduración. Durante el crecimiento de toda empresa es probable que estas se enfrenten a algunas barreras que le hagan imposible avanzar.

Es por ello que para esta ocasión decidimos enumerar las razones más comunes por la que las Pymes no tienen éxito y responder a una de las dudas más grandes de todo emprendedor: «¿Por qué fracasan las Pymes?«

 

1. Falta de innovación

Innovar significa crear nuevas estrategias capaces de generar soluciones, como modificar productos ya existentes, desarrollar nuevas aplicaciones u ofrecer servicios que mejoren la experiencia de usuario. En fin, cuando las Pymes se quedan atrás en este proceso de innovación, disminuyen su probabilidad de mantenerse a flote.

 

2. Pocos esfuerzos de marketing

El marketing ha demostrado ser fundamental para el crecimiento de cualquier empresa, por lo que aplicar estrategias de mercadeo es fundamental para el desarrollo de las Pymes. En caso contrario, cuando los esfuerzos de marketing sean pocos o inexistentes, las Pymes pueden dar por seguro su fracaso inmediato.

 

3. Equipo poco calificado

Los colaboradores dentro de una Pyme son el motor principal para ayudar en su crecimiento, ya que estos son quienes crean la cultura de la empresa y viven dentro de ella. 

Por tal razón es necesario contratar a un equipo especializado y con conocimientos en el área. Y en el mejor de los casos, fomentar el crecimiento personal de los colaboradores a través de actividades educativas. De esta manera no solo conseguimos tener un equipo calificado, sino que también motivamos a nuestro personal a mejorar sus capacidades y a desarrollar nuevas habilidades.

 

4.  Aislamiento del entorno

Una tarea fundamental de las Pymes es reconocer que no están solas en el mundo y que es importante crear relaciones públicas que les permitan conseguir una lista de contactos capaces de ayudar en su crecimiento.

 

5.  Poca capacidad de adaptación

En la actualidad es importante estar preparados y prever cualquier cambio que pueda presentar un mundo globalmente desarrollado. Ser pioneros en pertenecer a la ola de cambios puede hacer que una Pyme se mantenga a la vanguardia y sea exitosa. De no ser así, las Pymes pasarán al listado de empresas que se quedaron en el pasado y no pudieron adaptarse a las necesidades del futuro.

 

6. No saber escuchar a los clientes

Al igual que los colaboradores, los clientes son una pieza fundamental en el desarrollo de las pymes, debido a que sin ellos las empresas no tendrían a quien ofrecer sus productos o servicios.

En este punto es importante escuchar lo que los clientes tienen que decir realizar esfuerzos para satisfacer sus necesidades.

 

7. Falta comunicación y trabajo en equipo 

Las empresas pueden contar con un equipo altamente calificado y con todo el conocimiento necesario para desarrollar estrategias inteligentes. Sin embargo, esto no será garantía de que una Pyme sea exitosa. Si los esfuerzos comunicacionales y el trabajo en equipo son poco.  En ocasiones los departamentos de una empresa deben poder trabajar en conjunto para crear nuevas ideas por lo que un equipo poco conectado representa una gran posibilidad de fracaso para cualquier pyme.

 

8. Olvidar las finanzas de la empresa

Aunque muchas veces no se le dé importancia correcta, este tema termina siendo una de las principales razones por las que fracasan las Pymes. Cuando no se dedican los esfuerzos suficientes para conocer el balance general de las cuentas y se deja a un lado la salud de las finanzas se comete un grave error, ya que no será posible saber qué dirección debe tomar el negocio en términos económicos. 

Para solucionar este problema, hemos encontrado soluciones como Alegra, un software contable especialmente desarrollado para ayudar a las Pymes en su crecimiento. De igual forma, te invitamos a leer este artículo y a poner en práctica estos 4 consejos para llevar la contabilidad de una empresa.

 

9. Esfuerzo hacia un nicho de mercado incorrecto

Enfocar los esfuerzos de marketing al segmento incorrecto será prácticamente como no tener estrategias de mercadeo. La importancia de elegir el segmento correcto permitirá enfocar todos nuestros esfuerzos a satisfacer las necesidades de un público realmente interesado. 

 

10. Falta de análisis de datos y resultados

En toda empresa es necesario el análisis de dato que nos permita conocer la rentabilidad de nuestro negocio. Dejar este tema a un lado es una mala idea, ya que no podremos conocer en detalle cuáles son nuestros desvíos con respecto a los objetivos planteados en nuestro plan de negocios. 


Por último, te invitamos a mantener muy de cerca este artículo y realizar evaluaciones constantes para comprobar que tu empresa no esté cometiendo algunos de estos errores. Ten presente que el éxito de tu Pyme dependerá del tiempo y el esfuerzo que le dediques. Asegúrate de crear estrategias que te permitan alcanzar tus objetivos planteados.

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